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Actualización Google: ¿cómo aprovechar la etiqueta de altamence citado?

Actualización Google: ¿cómo aprovechar la etiqueta de altamence citado?
May 2, 2022
l Madrid
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Escrito por:

Daniel Zubillaga

Especialista en SEO, storytelling y transformación digital.

La nueva actualización de Google incluirá un aviso de "contenido altamente citado" en los resultados de búsqueda que sean frecuentemente citados por medios de noticias. Además, la empresa tecnológica informó que con esta actualización pondrá el foco en la fiabilidad del contenido y en las fuentes primigenias.

“Digamos que un medio local de noticias publica un reportaje sobre problemas en su distrito escolar local (...), la historia es tan grande que muchos otros medios de comunicación la retoman. Pero, ¿y si al final esa historia original, que tenía un contexto único para los residentes locales, no se ve (en el buscador)? Esta actualización presenta una forma de ayudar a identificar historias que han sido citadas con frecuencia por otras organizaciones de noticias, brindando una manera simple de encontrar la información más útil o relevante para una noticia”,  informó Google en un comunicado global.

La controversia

Como era de esperarse, desde su anuncio en abril del año 2022, la nueva actualización de Google ha sido ampliamente discutida. Y no es para menos, pues sobre todo los medios de comunicación, las agencias de marketing y las agencias de creación de contenido saben muy bien que cualquier modificación en el algoritmo de Google conlleva cambios en las estrategias de posicionamiento.

Sobre este tema, el del posicionamiento, es relevante destacar que esta parte no se verá muy afectada, siempre que el contenido sea relevante y tenga una estructura SEO adecuada. Esto porque la nueva actualización simplemente añadirá a las entradas de su motor de búsqueda un banner con la leyenda "contenido altamente citado".

Sin embargo, el lograr la etiqueta "altamente citado" en una entrada, si que podría resultar en mejores tasas de clicks para un sitio. Por ello, es importante ver en esta actualización una oportunidad para crear tráfico basándose en historias de valor que tengan el potencial de ser citadas por medios de comunicación. "Esta etiqueta aparecerá en la parte de Historias destacadas. Y se podrá encontrar en diversos contenidos, desde artículos de investigación hasta entrevistas, anuncios, comunicados de prensa o noticias locales, siempre que otros editores validen su relevancia al vincularlo",  informó Google en el mismo comunicado.

Cómo ser citados ante la nueva actualización de Google

Hay algunas cosas que se pueden hacer para asegurar que un sitio sea citado por Google. En primer lugar, el contenido del sitio debe estar bien documentado y en general debe contener información fiable. Hay que recordar que, para obtener el banner y destacarse en los primeros lugares del buscador, el contenido debe ser citado por varios medios de comunicación; y la única forma de lograrlo, es con contenido de calidad.

En segundo lugar, el contenido debe incluir enlaces de redireccionamiento al mismo sitio y debe tener el potencial de convertirse en una referencia para el desarrollo de backlinks. Por último, además de promoverse en otros sitios web con una buena autoridad, el contenido debe promoverse en redes sociales.

Otros consejos que pueden ser de gran utilidad para desarrollar contenidos con el potencial de ser citados ante esta nueva actualización de Google son:


1. Pensar en temas nuevos e interesantes sobre los que escribir.
2. Redactar contenidos atractivos y entretenidos.
3. Utilizar imágenes originales.
4. Escribir artículos con fuentes primigenias y datos duros.
5. Crear historias únicas e interesantes.
6. Hacer videos cortos sobre temas de interés, según la audiencia del sitio.

Entonces, ¿afectará al posicionamiento?

En resumen, todos los caminos llevan a la creación de contenido relevante y sustentado en fuentes fidedignas. Pues, tener una gran historia, sustentarla con datos duros y fuentes primigenias y saber contarla, será siempre una parte importante de la ecuación. La otra es saber redactar y promover la historia considerando el público meta y ly plataformas de redes sociales.

Al final, la nueva actualización de Google será una más de muchas que vendrán. Y los creadores de contenido tendrán que analizarlas, pues muchas supondrán cambios de peso en las estrategias de posicionamiento.  No obstante, esta última actualización de Google, según la propia compañía, se enfocará más bien en resaltar el trabajo de los que desarrollan historias de fondo.

"Estamos particularmente interesados ​​en el potencial de visualizar los reportajes originales, haciendo que sea aún más fácil para las personas descubrir e interactuar con los editores y periodistas cuyo trabajo aporta un valor único a una historia", concluye Google en el comunicado.

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